Blogia
cocinando

Pez espada en salsa de almejas

Pez espada en salsa de almejas

Hoy traigo a estas recetas un guiso de pescado que encuentro adecuado para preparar en algún tipo de festejo como los que se avecinan.

Es una receta clásica a la que he incorporado algún toque particular.

Necesitamos lo siguiente:

1Kg de pez espada

1 Puerro

1 Docena de langostino o gambas

½ Kg de almejas, chirlas o coquinas.

1 Cebolla

2 Dientes de ajo

1 Tomate maduro

1 Vaso de vino oloroso

½ Limón

Perejil

Harina y aceite.

 

Lo primero es lo primero, y debemos partir de un pez espada lo suficientemente fresco para que la carne sea consistente. Se puede usar congelado pero no es lo mismo.

Los filetes de pez espada se cortan de manera que no sean demasiado grandes. Se salpimentan, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite caliente.  (Podría hacerse también a la plancha sin problemas, pero el enharinado le da una textura mas consistente.)

Mientras tanto habremos abierto las almejas con un poco de agua y un chorreón de limón. El caldo resultante lo colaremos y lo reservaremos.

En el aceite de freír el pescado, una vez colado,  se fríen las cabezas de los langostinos y se pone a pochar la cebolla el puerro y los dientes de ajo fileteados a fuego muy lento. Una vez que la cebolla esté trasparente se añade el tomate pelado y sin pepitas y el perjil y dejaremos hacer unos 10 minutos. Añadiremos el caldo de las almejas y el vaso de vino oloroso. Dejaremos que reduzca un tanto. Si es necesario añadiremos caldo o agua.

Esta salsa resultante la salaremos a gusto y la pasaremos por un chino, o termomix si se tiene disponible.

El pescado lo pondremos en una fuente de horno junto con las almejas y los langostinos pelados. Salsearemos por encima e introduciremos en el horno a potencia fuerte y previamente calentado para terminar de hacer el plato. En unos 12 minutos estará listo para servir.

Podemos acompañarlo con unos ñoquis o con unos spaguettis al burro. Las patatas fritas de siempre pueden resultar también un agradable complemento.

Es un plato bastante “empalagoso” por lo que no se recomienda abusar de las raciones. Puede cansar.

Acompañado de un albariño o un vino joven afrutado es un excelente primer plato para estas fiestas.

© Alfonso Merelo 2006

 

3 comentarios

kuka -

Feliz Natal Afonso.

AMS -

Es un plato sencillo y la verdad es que muy sustancioso. Tengo que advertiros que es demasiado empalagoso. Una ración pequeña sirve de palto "fuerte".

dilam -

Tiene muy buena pinta, habrá que intentar hacerlo y probarlo.
Un saludo.