Blogia
cocinando

Pudding de pan, jamon y queso

Un entrante muy socorrido para saraos de comer de pie. Es decir: especialmente para esas fiestas de cumpleaños, santos, bautizos civiles y reuniones de amigotes y amigotas que se reunen en torno a una mesa y en las que casi todos aportan algo. Es muy fácil de hacer y quedarán como reyes de la cocina.

Ingredientes:

- Un molde de horno

- Un horno

- Pan de molde

- 1/2 litro de leche

- 1 huevo

- 12 lonchas de jamón de york

- 12 lonchas de queso fundido o para fundir

-12 lonchas de queso emmetal

- Una cucharada de azucar para la leche. Azucar para el molde.

- Sal y pimienta a gusto.

Preparación

Lo primero que podemos hacer es quitarle la corteza al pan de molde. Se puede dejar con ella, pero queda menos vistoso y no se trata de hacer un sandwich. Si es usted mas poderoso económicamente hablando, puede comprar el pan descortezado.

En un bol pondremos la leche con el huevo, la pimienta, la sal y el azucar y batiremos todo. Impreganaremos las rebanadas de pan con la mezcla y colocaremos una primera capa en el molde. Previamente habremos caramelizado el mismo, echando "azuquita" por el fondo, no se crean que es mas que eso. A la capa de pan le pondremos encima lonchas de jamon cocido, o de york, las lonchas de queso fundido y las lonchas de emmental. (Una variante que se me acaba de ocurrir y que no he probado: podría sustituirse el queso fundido por lonchas de queso provolone). Cubriremos con mas pan e iremos añadiendo capas de relleno hasta finalizar con la altura que queramos, no me sobrepasen el molde que se desborda, terminando con una capa de pan.

En el horno deberá permanecer de unos 20 a 30 minutos a fuerza media alta (200º). Cuando el pan de la última capa esté dorado, el pudding o pastel estará terminado. Lo dejamos que se enfríe, lo desmoldamos y lo cortamos como si fuera un bizcocho.

Se puede tomar con refrescos, cerveza, agua o vino blanco joven. O con lo que les apetezca.

(c) 2008 Alfonso Merelo Solá.

 

2 comentarios

AMS -

No se prive usted Don José Miguel y cuente sus experiencias

JM -

Pues ahora que me ha caído vivir solo me va a venir de maravilla este blog. Espero cazarte muchas ideas.