Blogia
cocinando

Lomo de cerdo en papillote con salsa de miel.

Lomo de cerdo en papillote con salsa de miel.

Hace tres meses ya que no escribo ninguna entrada en cocinando. Como pasa el tiempo.

Bueno pues vamos con algo que podamos realizar fácilmente, sin demasiadas complicaciones, y, lo que es mejor, dejarlo preparado para el fin de semana.

Para cuatro personas

 

- Una cinta de lomo de cerdo de un kilo aproximadamente (el ibérico va de lujo)

- 200 gramos de tocineta, bacon para los mas chic, ahumada

- Manteca blanca de ibérico

- Una copa de brandy

- Aceite de oliva virgen extra

- 4 cucharadas soperas de miel

- Una cucharadita de bovril

- 4 dientes de ajo

- 2 puerros

- Sal, pimienta molida, cilantro molido, orégano, tomillo, perejil

- Papel de aluminio.

 

En realidad se trata de hacer un asado, mas o menos normal, pero con una salsa que he diseñado, mas o menos, y que da un contrapunto agriducle a la carne. Soy muy de cocina de contrastes, la verdad.

El lomo de cerdo lo rellenamos de tocineta con un mechador de los que venden en cualquier sitio, o con un cuchillo de punta y los dedos. Al final esta es la opción más rápida.

Hacemos un majado con dos dientes de ajo, la sal, la pimienta, el perejil, el cilantro y las hierbas aromáticas. Este majado lo distribuiremos por la carne y la dejaremos macerar un par de horas.

A continuación refreiremos el lomo en la manteca blanca, procurando dorarlo por todos lados.

Este lomo se introduce en papel de aluminio, se cierra bien y se pone al horno (200º) durante una hora. El asado quedará en su jugo.

Salsa de miel

En una cacerola pondremos la manteca de haber refrito el lomo, a al que añadiremos un par de cucharadas de aceite de oliva. En ese aceite refreiremos el puerro cortado hasta que esté blando. Añadiremos los dos dientes de ajo laminados y cuando estén medio dorados la copa de brandy que dejaremos que consuma el alcohol. Posteriormente añadiremos la cucharada de bovril, o concentrado de carne, y finalmente la miel. Unos 10 minutos cociendo a fuego lento son suficientes para terminar al salsa que pasaremos por un chino o directamente a la batidora. Si vemos que queda muy espesa, podemos añadir agua y dejar cocer otro rato.

 

El lomo se sirve cortado en rodajas y se salsea por encima. Se puede acompañar con verduras al vapor o patatas cocidas. Incluso patatas fritas, si son muy clásicos.

Un vino interssnte sería un Marques de Griñon reserva de la bodega particular. Excelente relación calidad precio.

 

A disfrutarlo

PD. La fotografía no es de la receta. Es un lomo, pero no el mío. Avisados quedan

© Alfonso Merelo 2007

 

2 comentarios

AMS -

A lo mejor cuando me jubile de la Universidad. Pero no creo. Me basta cocinar para la familia y los amiguetes

antonio -

Enhorabuena por la pagina , ademas de interesante es entretenida y te animo a que montes un restaurante , seré un cliente habitual.
Animo y gracias por ilustrarnos