Blogia
cocinando

Atún en manteca

Atún en manteca

Esta receta me la ha proporcionado mi buen amigo y excelente aficionado y cocinero Luis Baltar. Es un gran especialista en termomix, artilugio que yo ignoro por considerarlos bárbaro y demasido científico.

Sí, sé que soy un antiguo, pero que quieren: me van mas las sartenes y ollas tradicionales.

A lo que vamos: Para esta receta hace falta...

- Un trozo de atún fresco de almadraba si puede ser, al menos medio kilo

- Manteca de cerdo ibérico

- Hierbas variadas como tomillo, orégano, laurel, perejil, albahaca etc. Las que les gusten y se les ocurra.

- Un vaso de jerez, manzanilla o vino blanco.

La manera de realizar esta receta es muy sencilla.

Poner a marinar el atun con todas las hierbas, sal y pimienta durante, al menos, un par de horas. Puede ponerse bien el trozo entero o cortado en dados, recomiendo esta última alternativa por ser mas rápida su cocción posterior.

Derretir la manteca de cerdo en una olla apropiada. Sin que llegue a hervir, añadir el atun con una hoja de laurel. Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos como mínimo dependiendo del tamaño de los trozos. La manteca ha de cubrir el atún. Cuando haya pasado ese tiempo de cocción añadir el vaso de vino y dejar otros 5 o 10 minutos que se elimine el alcohol y que adquiera gusto.

Una vez terminado basta verterlo todo en un recipiente adecuado y dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Después de eso se conservará en la nevera o se puede congelar sin ningún problema.

Se sirve frío, no excesivamente, con trozos de pan tostado o tostaditas ya preparadas. Se puede tomar caliente tambien, aunque yo lo prefiero enfrío como entrante.

Que lo engorden bien

(c) Alfonso Merelo 2006

 

 

3 comentarios

Lola -

Pues tengo invitados este fin de semana, así que en estos momentos tengo ya el atún macerando, cruzo los dedos para que me salga bien...... gracias por la sugerencia,bssss

AMS -

Te aseguro que es una gran receta. Para untar con tostadas es deliciosa. Eso si, engorda la jartá.

hebe -

puesno esta mal la recetita.. no ... jeje besos