Blogia
cocinando

Garbanzos con langostinos

Garbanzos con langostinos

            Esta es una comida de “Vigilia” ya que – en principio- no interviene la carne. Aunque esta receta particular incorpora una novedad carnosa como es el chorizo. Si son cumplidores de la vigila se puede sustituir éste por pimentón dulce, aunque no es lo mismo.

            Los potajes son una de las bases de lo que ahora se conoce como dieta Mediterránea, pero que es sencillamente la comida nuestra de siempre. Son platos básicos y sabrosos que, realizados con tranquilidad, pueden resultar tan exquisitos ocmo la mejor comida del Bulli. Es una comida muy típica de Jerez pero que probablemente tenga sus orígenes en la Bahía de Cádiz.

           

            Para elaborar este plato, bastante fácil de preparar, dispondremos de los siguientes elementos

 

- Garbanzos (1/2 kilo es suficiente)

- 1 Kg de langostinos

-  tres dientes de ajo

- 1cebolla 

- 2 pimientos

- 2 tomates 

- 1 rebanada de pan

- Una copa de vino de jerez o manzanilla

- Perejil

- Aceite

- Chorizo ibérico

            Los garbanzos hay que ponerlos en remojo un día antes, o bien se compran ya remojados que los hay. Esto es importante porque la dureza de esta legumbre es mas que notable.

            Se pelan los langostinos y las cáscaras y las cabezas las pondremos a cocer en abundante agua a la que añadiremos un puñado de sal. Una vez estén cocidas y suelten el jugo, unos 15 minutos, se cuela todo el caldo y se reserva.

            En una olla pondremos un fondo de aceite y freiremos primero  la rebanada de pan y el ajo cortado, para retirarlos a continuación. Añadiremos al aceite  la cebolla troceada y los pimientos. Cuando estén a medio freír incorporaremos los tomates pelados, troceados y sin simientes. Mientras tanto, en un recipiente apropiado, majaremos el pan frito junto con los ajos, el perejil, un poco de sal y finalmente añadiremos la copa de vino.

            Cuando esté terminado el sofrito ( se puede pasar por el pasapuré, o no depende de lo melindrosos que sean los comensales) le incorporaremos el majado, el agua de cocer los langostinos, el trozo de chorizo (no demasiado) y los garbanzos. Éstos deberán cocer al menos 25 minutos si es en olla a presión o una hora si es en olla normal. Habrá que probar la dureza del garbanzo de vez en cuando. En cuanto estén suficientemente blandos se parará la cocción. Los langostinos se añadirán al final y se mantendrán cociendo no mas de cinco minutos, tiempo suficiente para que se hagan.

            El añadido del chorizo es una originalidad de mi compadre José María Rosso, excelente aficionado a esto de los fogones y sibarita en la mesa. Le añade un toque original mezclando las fuerzas de la sierra con las del océano.

            © Alfonso Merelo 2006

6 comentarios

Mercedes -

Enhorabuena por la receta, estos garbanzos con langostinos están para chuparse los dedos y todo el mundo que los prueba dice lo mismo. Exquisitos.

optimista -

compadre: gracias por el pequeño copyright (¿Se pone así?.
Un consejo: Si el chorizo se tritura muy fino (en trozitos del tamaño de un grano de arroz) es mejor para el plato.

Jota -

Otro blog interesante. Te añado a mi blogroll y te (os) invito a que conozcais el mio: Sibaritissimo.
Un cordial saludo.

kuka -

Já fiz com feijão,mas nunca com grão.Vou experimentar porque deve ser muito bom também.

AMS -

Estupendo, Isa.
Espero que guste este potaje.

isanet -

Hola, te linkeo la entrada. No conozco bien la gastronomia gaditana y mi blog necesita informacion sobre ese tema. Tengo otro de recetas, asi q tb te añadire. Un saludo, Isa