Blogia
cocinando

Comiendo en los Carnavales -de Cádiz of course-

Comiendo en los Carnavales -de Cádiz of course-

Hablar de comidas puramente carnavalescas es una utopía, pues tal cosa no existe. El Carnaval de Cádiz se configura como una fiesta de calle. Una fiesta en la que se escuchan agrupaciones, coros, y chirigotas fundamentalmente, por cualquier rincón de la ciudad. Por tanto lo que se consume en carnavales viene dado por la necesidad de tomar los alimentos de pie y, generalmente mientras se escucha cualquier agrupación.
Así, nunca se verá la ingestión de potajes y platos de cuchareo y si viandas que puedan deglutirse con pulcritud usando los dedos como cubertería.
Varias especialidades se consumen esos días como son las tortillitas de camarones y el pescado del freidor y los productos del mar. De las tortillitas tiene ustedes la receta en esta mismo blog . Respecto al pescado del freidor, se consume en variedad de especies, añadiendo a los mismos algunos productos como las croquetas o las empanadillas que, si bien no son pescado, incrementan las posibilidades de variedad gustativa. Entre los pescados siempre estará presente el choco, el cazón en adobo o la pescadilla. Se acompañarán con picos, si pueden ser minipicos yeye mucho mejor, y patatas fritas.
Entre los productos del mar tres destacan por su querencia en Cádiz: los erizos, los ostiones y los camarones. Sería posible añadir un cuarto como es la galera que cocida y con sus corales es exquisita. Los erizos se abren con el utensilio denominado garabato y se comen crudos, si bien se puede añadir una gota de vino fino o de manzanilla que mejora su sabor. Los ostiones se consumirán crudos con unas gotas de limón y los camarones cocidos, presentados en cartuchos de papel.
Los mas avezados de los carnavaleros van a estos actos, el carrusel de coros por ejemplo, provistos desde casa con diferentes víveres. Las estrellas son los bocadillos de tortilla o de bistec empanado –cerdo o ternera- e incluso se han visto “tuper” con lagrimitas de pollo en adobo o fritas. Se puede uno encontrar casi de todo. Los mas sofisticados han elabora deliciosos sandwiches de langostinos que hacen las delicias de propios y extraños.
Respecto a la bebida es de natural el libar manzanilla de Sanlucar o Fino de Jerez, fresquito a poder ser. Por supuesto la cerveza, tan socorrida, surte también los sedientos gaznates el personal.
Todo esto se puede usted encontrar un domingo cualquiera de carnaval.
Pero eso será ya en el 2007. Prepárense que queda poco
© Alfonso Merelo 2006

2 comentarios

AMS -

Pues te aseguro que yo he visto abrir erizos con un garabato.

RM -

Usté perdone, don Alfonso, pero el garabato se usa para mariscar (es, curiosamente, la primera acepción que viene en el diccionario de la RAE, la de gancho). Los erizos se cortan con un cuchillo y con mucho arte (dos o tres me he cargao yo en casa)