Blogia
cocinando

La Troya

La Troya

MESÓN LA TROYA

Plaza Mayor, 10

Trujillo (Caceres)

Tlf: 927 321 364

**********

ATENCION -ACTUALIZACIÓN- ATENCION

Este artículo está escrito en 2006 y se refiere a una visita que hice a finales de 2005. Las continuas aportaciones de los lectores me hacen creer que las cosas han cambiado mucho y para mal en este establecimiento. Por ello quede esta entrada como histórica de lo que fue y que ya no es "El meson la Troya". Por consecuencia dejo de recomendarlo y pasa a ser de los lugares a los que no se debe acudir.

***************

El mesón-restaurante del que hoy hablamos, se sitúa en el espectacular marco de la Plaza Mayor de Trujillo. La ciudad de Trujillo, situada muy cerca de Cáceres, es famosa por su espectacular configuración y por su historia. Allí nació Pizarro o Francisco Orellana, el descubridor del Amazonas. La Plaza Mayor es una recopilación de lo que ha sido la ciudad histórica. Allí se encuentra el Palacio de la Conquista que destaca sobre las restantes edificaciones. En esta plaza se celebra todos los años la feria internacional del queso, que da un intenso y extraordinario aroma a las calles de la ciudad.

Extremadura es tierra de carne, como es lógico, y de carne de cerdo ibérico. Néstor Luján escribía: "La cocina extremeña es seria, grave, austera, como conviene al país. Sus grandes platos pastoriles, camperos, venatorios son: la caldereta de cordero, la perdiz al modo de Alcántara con criadillas de tierra, los chorizos, los jamones de Montánchez, el gazpacho extremeño, la pata de cabrito al estilo de Badajoz, el frito, los amorcillos y el tuétano de vaca, la cachuela y finalmente el cocido."

Indudablemente este tipo de cocina es muy básico y poco dado a exquisiteces tecnificadas. Pero esa cocina primordial, en la que el producto se ofrece sin adornos que lo enmascaren, es un regalo para el paladar y el estómago, que puede comprobar que aún se puede saciar el hambre con sabores de siempre y sin añadidos de laboratorio.

La Troya es un mesón que fue inaugurado 100 años atrás. A juzgar por el inmenso tesoro fotográfico que cuelga de las paredes, media España debe haber pasado por ese mesón tan singular.

La primera referencia que tuve del local fue la de mi director de I+D. Iba a viajar a Cáceres y me recomendó que si pasaba por Trujillo no dejara de ir a La Troya. Siguiendo el consejo, acudimos a ese mesón un día frío de diciembre. Éramos dos personas a las que les gusta comer, pero que no comen en exceso. Cuando llegamos estaba el mesón lleno, pero encontramos una mesa para dos.

Lo primero que te sorprende es la rapidez del servicio. Sin tiempo para decir buenas tardes teníamos en la mesa una tortilla de patatas, una ensalada, una botella de vino de litro, una de agua, una de gaseosa y un plato de chacina. Esto es la cortesía de la casa para empezar. La carta es variada pues ofrece una treintena de primeros platos y lo mismo de segundos. Entre la amplia oferta de primeros platos están desde la migas hasta unas excelentes judías verdes con jamón o huevos con chorizo o revueltos variados, sin olvidar platos pensados para niños como spaguettis o pizzas. Los segundos son mas contundentes y predominan las carnes de caza y el cerdo ibérico. Todo acompañado de vino de la casa y gaseosa si se quiere y agua. También se pueden pedir refrescos o cervezas.

Con este panorama inicial nos propusimos tener una indigestión y comer “bien”. Los primeros platos fueron unas judías verdes con jamón y un plato de migas con chorizo. Excelentes ambas y que no pudimos acabar, reservando huevo para el siguiente plato que consistió en prueba de matanza para mí y venado en salsa para mi acompañante. La prueba de matanza consiste en un pato de carne adobada y simplemente refrita sin mas aditamentos. El truco está en el adobo que recuerda sabores de pimentón y especias como el orégano o el clavo. El venado estaba guisado con vino tinto y fuertemente especiado que le proporcionaba un agradable olor y mejor sabor. Ente primero y segundo plato, la casa nos ofreció una ración de carne en salsa, esta vez cerdo ibérico, a tenor de su sabor.

El postre, un tocino de cielo aceptable y una tarta de almendras excelente, fue el remate de este verdadero atracón de comida. La Troya es desmesura y abundancia. Es recrear en una hora las pantagruélicas comidas de nuestros antepasados. Es colesterol, triglicéridos y gota, pero es autenticidad porque al ser tan primaria nada se esconde y sólo se muestra la bondad de un producto que no necesita casi nada para resultar delicioso.

El precio es el mismo para todos. Cuando yo pasé por allí, hace unos tres años,  era de 20 euros. Un precio mas que competitivo para lo que se ofrece

Si pasan por Trujillo, prueben  un día este mesón. Le garantizo que no quedarán defraudados.

 © Alfonso Merelo 2006

 

 

21 comentarios

Alfredo Vicenti -

Estoy acojonado! Hoy vamos a ir a comer allí por recomendación de mi cuñada. Desde el primer momento, según me lo describía, me parecía un comedor para obesos y pobres. Ya veremos como resulta la experiencia, me guardo la web para comentar cuando volvamos. Saludos de Vicenti

arantxa -

PENOSO. Tortilla mala, ensalada consistente en lechuga y cebolla, pollo asqueroso, flan dulzón, camarero gordo sudando la gota gorda...asqueroso vamos.

Oscar -

El pasado domingo,31 de mayo del 2009 estuve en tan afamado restaurante,me decidi a visitarlo tras leer las impresionantes opiones tanto buenas como malas del restaurante.Tras mi visita solo puedo afirmar lo ya dicho,fuimos mi chica y yo y tras esperar 2 minutos un camarero nos dirigio al 1º salon que hay segun se entra a la derecha(enfrente de la chica que cobra),bien como ya se ha dicho lo 1º que nos encontramos en la mesa fue una botella de casera 1/2 l,vino 1 l y 1 l de agua,al instante aparecio uno de los camareros con una tortilla de patatas,un generoso boll de ensalada de lechuga y un poco tomate,una barra de pan y un plato de chorizo iberico(muy rico para mi gusto).A los 5 minutos nos listo los platos del menu,mi chica escogio 1º ensaladilla rusa y 2º caldereta de coredero(especialidad de la casa) y yo elegi 1º sopa de marisco y 2º caldereta de venado.con respecto a los platos decir que eran generosos,muy generosos pero la calidad deja que desear,podian ser un poco mas sabrosos y adornados.los postres eran normalitos como en cualquier otro sitio.el servicio de los camareros,en mi opinion inmejorable,atentos-agradables-rapidos,etc.
el precio de todo esto->15€
mas baratos haberlos los hailos pero yo no se como seria el servicio solo estuve un dia en la ciudad y no pude probar otros sitios.si volviera a ir a la ciudad y tuviera hambre volveria a ir al mismo sitio,si buscase otra clase de servicio miraria otra cosa.espero haber ayudado a alguien en su decision

AMS -

Ya he actualizado el artículo para que no piquen los incautos.
Si el sitio ahora es así de malo, y a vuestro comentarios me remito, hay que denunciarlo.
Un saludo

Carmen -

DESASTROSO. Para empezar en la carta del menú existen unos platos como: entrecot, merluza, salmón, revuelto de setas, paella, etc. que cuando los pides te dicen que no los tienen, por lo que el menú se reduce a caldereta, migas, una especie de prueba de matanza, un bacalao que debe ser el que le echan a la sopa de marisco. La excusa que te pone el camarero de la perilla es que no han actualizado la carta que tiene fecha del 2003.El menú es una especie de rancho que no vale un duro.Una estafa manifiesta que pienso denunciar en Consumo por ofrecer platos que no cocinan.Creo que los del pueblo se tienen que estar partiendo de risa al ver tanta gente entrar (gente que es de paso y que posiblemente no vuelvan)mientras que ellos van a otros sitios, incluso en la misma plaza.

AMS -

como ya dije antes, fui hace unos 4 años y me gustó relativamente. Por tu descripción actual parece haber empeorado terriblemente.
En fin. Una pena

Lhucas -

Fuimos a comer 13 personas, nos colocaron después de esperar 1.5horas delante de la entrada al servicio en la planta de arriba donde estabamos todos apretados, a la hora de poner la comida dos ensaladas de tan sólo lechuga para trece personas y 3 tortillas de patata en el plato de postre de turno, y decía el camarero como obsequio de la casa, de primero pedimos alubias, judías verdes, migas, ensaladilla rusa y de segundo 2 personas pidieron lo que el camarero llamaba bacalao que era la punta de la cola del bacalao con tres almejas y un montón de caldo y los restos de la carne que quiso el camarero en bandejas cada una de un tamaño...que por supuesto era poco, de postre tan sólo nos ofrecieron helado y flan,LA EXPLICACIÓN DE PORQUE NOS PARECIÓ TAN MAL...ES LA SIGUIENTE:
NO SE PUEDE COBRAR 15 EUROS POR PERSONA POR COMER CARNE CON PATATAS Y MACARRONES COMO OFRECIERON DE PRIMERO, ES UN ABUSO, QUE LA TORTILLA ES UN OBSEQUIO DE LA CASA, MÁS TRISTE TODAVÍA PORQUE PARA UNA COSA EN LA QUE PODÍAN QUEDAR BIEN QUEDARON CUTRES Y AGARRAOS...UN PLATO DE MIGAS PARA 5 PERSONAS CON 2 TROZOS DE CHORIZO Y TRES DE PANCETA QUE NO SUMABAN ENTRE LOS CINCO EL TAMAÑO DE UN CHORIZO DE LOS DE ASAR O FREIR DE TODA LA VIDA, JUDIAS VERDE CON NADA PORQUE POR NO LLEVAR NO LLEVABAN NI SAL, YA HE CONTADO LO DEL BACALAO QUE MAS PARECIA PESCADILLA, NOS TRAJERON LAS SOBRAS DE LA CARNE Y ADEMAS NOS OFRECIERON TAN SÓLO DOS POSTRES CUANDO TENÍAN MAS DE 2 YA QUE AL BAJAR VIMOS LAS BANDEJAS DE TARTAS CERCA DE LAS ESCALERAS, UNA PASADA NI RECOMENDACIÓN DI NADA DE NADA FUE UNA VERGÜENZA, ADEMÁS DE VINO PELEON Y VER COMO A OTRAS MESAS LAS ATENDÍAN Y NO TENÍAN QUE SERVIRSE ELLAS EL POSTRE COMO NOSOTROS, MUY SEÑORES MÍOS DESIDIA, MALA EDUCACIÓN, MALA COMIDA, MALA LOCALIZACIÓN, MAL LOCAL(colocan a la gente en el pasillo justo en la zona por la que pasan los camareros), que fue un mal día, que fue un mal camarero uno con perilla y un poco chulo, quenos sirvieron las sobras con tal de llenar una mesa aún a pesar del servcio, del sitio y de la comida....SENCILLAMENTE NO SÓLO NO LO RECOMENDARÉ SINO QUE A TODO AQUEL CON EL QUE HABLE DE LA TROYA LE DIRÉ QUE ES UN SITIO VERGONZOSO EN EL QUE TE COBRAN 15 EUROS POR UN MENU DE COMEDOR SOCIAL, soy de Madrid y en cualquier rincon de Madrid les daría vergüenza ofrecer un menú como ese por 15 euros, hay 100000 que se echarían a reirsi comieran en su famoso restaurante, pero como esto es así vayan yo se lo recomiendo para que la próxima vez seamos otros 200 los que demos referencias del sitio tan nefasto en el que un día regalamos 15 euros por un plato de rancho, nos lo habían recomendado Y FUE FRUSTRANTE MAS CUANDO EN EL PARADOR EL MENÚ ERAN 19 FUE UN FALLO QUE NO SE VOLVERÁ A REPETIR...

AMS -

Pues si que ha cambiado desde que yo fui.
Una pena.
Se murió la dueña y se acabó.
Peor para ellos.

NORRR -

Queridos amigos.....NO NO NO no es lo recomiendo...la comida es pesima, el
servicio peor......y sobre todo como os puede gustar que en vez de servirte en un plato te sirvan en un "cazuelo" que va de mesa en mesa tras recalentarlo en la cocina y que ha hehco mas kilometros que el baul de la piquer..........Antes era un sitio tipico y que merecia la pena..........ahora no os lo recomiendo. Por 9 o 10 Euro podeis comer un medu del dia sencillo, pero limpio en muchos sitios de Trujillo..........

Patricia -

Mi hermano ha ido mucho por La Troya y cuenta maravillas, me ha regalado una noche en trujillo sólo para que lo pruebe!! así que debe ser tan genial como dicen, ya os contaré.

Sergio -

Hoy hemos estado almorzando allí y el precio ha bajado, porque tan sólo son 15 € por persona. La tortilla exquisita (igual que las alubias blancas y la caldereta) y como todos los demás comoentarios... una pasada. Totalmente recomendado.

AMS -

Efectivamente tienes razón en que esa cocina es limitada. Cuando hice el comentario me quería referir a la cantidad y no a la calidad. Es comida normal y corriente y pelín basta como dices. Nada para echar cohetes.

Venancio -

Estuve comiendo en la troya el día 21 de julio/07. Sinceramente no me gustó demasiado. Mucha cantidad de comida (sobran los entrantes) y no muy bien cocinada, por supuesto, a mi entender. Demasiado basto, digamos. Pedí de primero un gazpacho y de segundo una caldereta de cordero. El gazpacho, estaba pasable. La caldereta la he comigo mucho más rica...comer el cordero cocido, como que no.
Debo reconocer que me decepcionó bastante. Estoy seguro que en Trujillo se come mejor en muchos otros restaurantes...será algo más caro pero no dudo que tendrán más calidad. Eso sí, Trujillo, precioso, sobre todo, como es obvio, la zona monumental. Una plaza sin igual en el resto de España.

Antonio -

Yo estuve hace mas de 10 años y este fin de semana hemos estado de nuevo en Trujillo y para mi sería imperdonable ir a ese maravilloso pueblo y no comer en la Troya, así que el sábado a las 14'00 allí estabamos y encontramos mesa a la primera sin tener que esperar, quienes ivan llegando mas tarde si tuvieron que esperar turno, por eso recomiendo llegar alrededor de las 14'00 horas. En lo demás está como yo la recordada y la comida igual, mi preferido es el cordero, para mi gusto lo cocinan exquisito. El precio y hablo del día 21/10/2006 es de 15 euros por persona. Efectivamente la señora mayor que cobraba (era la dueña), ha fallecido este pasado mes de agosto, se lo preguntamos a la chica que cobra actualmente y nos lo corroboró.

Alexis -

Pues falleció la mujer. Conocida como "Doña Concha" (Concepción Álvarez Sánchez)y fué hace apenas 11 días. el 08 de Agosto del 2006.
Nosotros fuimos a comer a la Troya el día después que la Junta le otrogara la medalla Extremeña

Alós -

Tarde, tarde, tarde...
Estuve en Trujillo el año pasado.
Si hubiera leído una recomendación así, habría picado, seguro.
De todas maneras, comimos en un restaurante en la entrada al pueblo, y aunque no tan espectacular, sí fue agradable y muy satisfactorio.
Un saludín

xavier -

Hace más de veinte años que pasé por allí la primera vez. Comimos muy bien y guardo un recuerdo muy grato. La curiosidad del local lo marcó la dueña, vieja y ataviada como se ha comentado antes, nos cobró algo que, únicamente recuerdo que era justo. Hace 7 años volví y la dueña seguía cobrando de la manera que lo hizo antaño, realmente entrañable.
Me apena saber que la señora feneció.

kabuto -

Pues a mi me han dicho que \"la abuela\" ha muerto y que ahora el negocio lo llevan sus hijos y que ya no es lo mismo.

Si alguien ha comido por alli ultimamente que me verifique lo que digo.

Un saludo

cerise -

Gracias por la excelente descripcíon ....una dirección que guardo por si paso por Trujillo

AMS -

Como curiosidad decir que la propietaria, una anciana vestida al uso- cuando yo fui tenía su toquilla puesta- es la que recoge el dinero. Te acercas y le das el dinero. Ni caja registradora ni nada. Desconozco si aceptan tarjetas, supongo que sí, pero yo solté mis 40 euros la mar de contento.

blues -

Tengo un amigo que por motivos de trabajo va por allí y me ha hablado mucho de la Troya. Siempre he tenido curiosidad y ganas de ir pero ahora se acaban de multiplicar por dos porque lo que acabas de contar bien lo podría haber escrito este amigo con las mismas palabras, pues tal cual me lo ha descrito siempre.

Un saludo