Blogia
cocinando

La literatura masticable

Cocina de las Galaxias

Cocina de las Galaxias

Esta es una muestra del libro que intento escribir y que alguna vez verá la luz si algún editor se empeña. La idea era, es, relacionar una receta de cocina con una novela, película o serie de ciencia ficción, para así aunar dos de mis vicios confesados y confesables.

Como la cosa se ha enfriado y, de momento nadie lo publicará, les dejo aquí una muestra de lo que podría haber sido, o será si los hados son propicios.

 

NACHOS SRA. PEEL


La reina del pecado del Club Fuego Infernal

Los vengadores es una de las series míticas de la televisión inglesa. Tiene ya sus añitos, pues data de la década de los 60. En España tuvimos ocasión de disfrutarla en la década de los 60 y posteriormente ha sido repuesta en algunas ocasiones en las televisiones por cable.

En sus más conocidas temporadas, las que protagonizó Diana Rigg en el papel de Emma Peel se contaban las aventuras del duo Steed-Peel, agentes del servicio secreto británico en constante lucha contra las fuerzas del mal que intentaban aniquilar el statu quo. Cuando Diana Rigg asumió el rol de la Sra. Peel, tras el abandono de Honor Blackman para interpretar la película del ciclo Bond, Goldfinger, la serie llega a sus más altas cotas de calidad. El papel compuesto por Rigg produjo un personaje que combinaba belleza, cultura y fuerza. Experta en kárate, vestida con sus famosos monos de cuero negro heredados de Blackman, trajes pop, minifaldas y modelos de diseño, que no es que fueran a la moda sino que crearon moda, Peel ejercitaba un irresistible y permanente juego de seducción con el agente británico y compañero de fatigas, que era correspondido por Steed, produciéndose, pues, un intercambio de insinuaciones entre los dos.

¿Qué es lo que hizo que Los Vengadores se convirtiera en un referente inolvidable para muchos aficionados? Principalmente unos excelentes guiones que combinaban un sutil humor ingles con los mas disparatados argumentos referidos, en muchísimos casos, a los intentos de conquistar el mundo por parte de organizaciones secretas y su posterior desbaratamiento de los planes por parte de los dos agentes

De izquierda a derecha y de arriba abajo: John Steed ( Patrick Macnee), Kathy Gale (Honor Blackman)

Emma Peel (Diana Rigg) y Tara King (Linda Thorson)

Con la llegada del guionista Philip Levene, la serie adquirió una mayor incidencia decantándose muchos de los episodios claramente hacia la ciencia-ficción. Los episodios fantásticos se empiezan a suceder y ya no abandonarán la serie. Incluso en el último episodio tenemos a Tara King y Steed abandonando la Tierra a bordo de un cohete de fabricación casera (episodio Bizarre).

Los temas desarrollados en clave de Ciencia-Ficción abarcan casi todos los tópicos de la misma. En primer lugar tenemos a los cibernautas (episodio Los Cibernautas). La United Automation es una fábrica de juguetes sofisticados que en realidad se dedica a construir androides a fin de que su creador, el Dr. Armstrong, pueda vengarse de la administración Británica de la que fue despedido. Los cibernautas volverían a aparecer en El Retorno de los Cibernautas, donde Emma Peel es convertida en cibernauta y su voluntad dominada, de manera que pueda atacar a Steed sin remordimientos. En este episodio el papel de científico malo, hermano de Armstrong es interpretado por Peter Cushing.

También los agentes secretos tuvieron que combatir invasiones extraterrestres. En La devoradora de Hombres de Sunney Green, la Sra. Peel es poseída por una planta supuestamente de origen extraterrestre y se enfrenta en un combate de igual a igual con Steed, y en Desde Venus con amor (titulo paródico de la mejor película Bond de la etapa Connery) se enfrentaría a invasores extraterrestres, que resulta que no lo son tanto.

La serie se basó, entre otras cosas, fundamentalmente en el humor[1]. Hubo episodios totalmente paródicos como el titulado “The Girl From Auntie[2]” , parodia obvia de “The Man From U.N.C.L.E.”, en España “El Agente de CIPOL”.

Steed y Peel, la mejor pareja.

La receta

Identificar a “Los Vengadores” con unos nachos, comida mexicana en principio, es de sencilla explicación. Coincidiremos en que la comida británica no tiene un exceso de predicamento en las cocinas mundiales. Sin embargo, ésta, sufre una influencia enorme de las antiguas cocinas coloniales. De esta influencia, Londres es el paradigma. El Reino Unido comparte comidas y cocinas de todo el mundo, con una gran influencia, por el número, de la oriental. Los nachos que se describen a continuación los probé por primera vez en un pub londinense cercano a la London Tower. La identificación del pub, casi un club, con la serie fue instantánea. De ahí su nombre.

INGREDIENTES

- Un paquete de nachos. Recomiendo los Doritos Tex-Mex

- Mozzarella

- Orégano

PREPARACIÓN

Realmente este plato no tiene prácticamente preparación, lo que si requiere es que se disponga de un horno microondas. Sencillamente colocaremos unos nachos recién sacados de la bolsa en una fuente que soporte las microondas y por encima echaremos mozzarella y orégano. Añadiremos otra capa de nachos y mas queso y orégano. Pondremos tantas capas como queramos, pero siempre terminando con mozzarella y orégano.

Los nachos se hornearán en potencia media de microondas durante unos dos minutos. Si se tienen mas tiempo la mozzarella sufre un proceso de “plastificación”, se vuelve auténtico plástico incomible, una cosa repugnante, de verdad. Así que tengan mucho cuidado con el tiempo de cocción.

Podemos acompañarla de alguna salsa si es de su gusto tomate picante, salsa brava... pero no es imprescindible

Existe una variante de esta receta para paladares más curtidos: añadiendo a la receta anterior un poco de queso roquefort, o azul, el aperitivo puede resultar más interesante

Para acompañar los nachos podemos usar un vino de Jerez o una Manzanilla de Sanlucar. Como es un aperitivo indicado para los mas pequeños, será mejor que ellos lo combinen con algún refresco de cola o similar


[1] Realmente casi ninguno de los episodios se escapa de mantener un sutil humor ingles en sus diálogos y situaciones. Las constantes bromas entre Peel y Steed son uno de los referentes fundamentales de Los Vengadores que permitían ver los episodios con una sonrisa permanente en los labios.

[2] Literalmente La Chica de Tía, que, como dice Xavier Pérez en su imprescindible libro, es un antecedente a la agencia de Mortadelo y Filemón: Técnicos en Investigación Aereoterraquea, T.I.A.

 

 

DESCANSO

Este blog se va a tomar un descanso y no se actualizará, al menos en lo que a recetas se refiere, al menos en seis meses.

¿El motivo?: sencillamente voy a escribir un libro que incorporará algunas de la recetas de este blog y bastantes mas. no tendría sentido publicar aquí las que se van a publicar posteriormente en forma de libro, entre otras cosas porque si las recetas las tiene ustedes aquí: ¿para qué comprarlas? Y soy bastante pesetero, o eruodurero, que se sepa :).

A medida que la cosas se consolide les iré comentando mas información acerca del libro, del que sólo puedo decri que ya se está escribiendo. 

Un saludo a todos y que les vaya bien.

Seguimos en contacto a través de mi blog  memorando