Blogia
cocinando

Atún mechado con salsa de naranja y cava

Atún mechado con salsa de naranja y cava

Esta receta es una "invención" combinado una receta clásica de atún y dándole un toque nuevo, aunque en cocina -como en literatura- está todo inventado.

Ingredientes

- Un lomo de atun de un kilo aproximadamente.

- Bacon ahumado.

- El zumo de dos naranjas.

- Un puerro

- Cava

- Azucar

- Un puñado de especias variadas

- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Preparación

Con un mechador introduciremos tiras de bacon en el lomo de atún

El atun lo marineremos con tomillo, orégano, pimienta, sal, estragon, un diente de ajo fileteado y aceite de oliva. Mantendremos el marinado durante un par de horas como mínimo.

Con el horno precalentado a 200º, envolveremos el lomo en papel de aluminio y lo introduciremos, con el marinado incluido, en el horno. Durante media hora lo hornearemos.

Mientras prepararemos la salsa; picando el puerro y cocinándolo, pochar no me gusta como término gastronómico (pura manía tonta), a fuego lento durante unos 10 minutos. Añadiremos el zumo de las naranjas, dos cucharadas de azucar y dejaremos hacer una par de minutos. Incorporaremos finalmente el cava, un vaso de agua, y dejaremos hacer unos 5 minutos. Rectificaremos por fin con sal y pimienta. Todo el "mejunje" se pasa por la batidora y si es necesario se puede añadir miga de pan para espesar, aunque no es imprescindible.

El atún se corta en finas lonchas y se salsea.

Para complementarlo esta vez he usado un ñoquis rellenos de gorgonzola. Ha resultado una combinación muy curiosa pues los ñoquis han mitigado el sabor agridulce de la salsa de naranja y potenciado el ahumado del bacon.

(c) Alfonso Merelo 2007

3 comentarios

Roberto -

La gente se complica la vida y resulta que la cocina es lo mas facil del mundo sea del pais que sea,hay un cocinero y muchos mas que solo dan la cara pero ala hora de cocinar no saben lo que es un fogon,ese es Carlos Arguiñano,pero es igual los demas son iguales solo dan la cara pero quienes tienen que merecer lo que hellos hacen son los que tienen alrededor,el mismo Carlos esta diciendo que en Argentina es muy conocido pero sino fuese por los cocineros que el llava nosave ni que cocinar,la vida es asi y tome cada uno como quiera,pero de inovar eso es mentira se esta sacando la cocina antugua y escrita porla gente que ya ni existe

AMS -

Gracias, el tuyo no está nada mal tampoco

Puntiyo -

MOLA ESTE BLOG