Blogia
cocinando

Vieiras gratinadas

 

Hace ya casi un año que no subo recetas a este espacio. No crean que es que no he comido nada durante este tiempo, de hecho estoy mas gordo de lo debido, ha sido simplemente una cuestión de dejadez. Pero voy a intentar que este blog se actualice al menos una vez al mes con nuevas recetas.

Para esta reentrada he elegido un receta sencillita, pero exquisita, como es la de estas vieiras gratinadas.

 

VIEIRAS CON LANGOSTINOS GRATINADAS CON QUESO PAYOYO

Ingredientes:

-4 vieiras

-16 langostinos

- 1 puerro

- Queso payoyo curado (o emmental que también sirve)

- Harina

- 4 Pimientos de piquillo

- Leche

- Aceite

- Sal, pimienta, nuez moscada

- Brandy

El queso payoyo es un queso de cabra que se fabrica con la leche de esta especie, la cabra payoya. Este queso es típico de Villaluenga del Rosario, un pueblo de la provincia de Cádiz. Los hay de diferentes curaciones y con pimentón y en manteca. Son elaboraciones que resultan altamente recomendables.

 

 

 

Elaboración

Podemos comprar las vieiras frescas o refrigeradas, naturalmente una buena vieira fresca dará muca mas calidad al producto final. Separamos la carne de las conchas y limpiamos estas últimas con agüita y jabón.

Pondremos una sartén al fuego y asaremos las vieiras hasta que estén hechas. Las reservamos.

Las 12 cabezas de langostinos las asaremos también en la misma sartén y una vez hechas añadiremos el brandy, media copa y el resto se lo beben ustedes si se tercia, y lo quemamos. Cuando se consuma retiramos las cabezas de langostinos y doramos el puerro cortado finamente (si hace falta podemos añadir aceite).

Una vez que el puerro este soasado añadiremos al recipiente una cucharada de harina que tostaremos hasta que tome color. Echamos la leche poco a poco para hacer un roux bastante espeso. En este roux cocinaremos los langostinos pelados, y cortados unos 3 minutos. Introduciremos en la mezcla la carne de las vieiras cortada, lo pimientos de piquillo cortados en tiras y retiraremos del fuego.

Las conchas del bivalvo se rellenan con la mezcla y para rematar cortamos finas lonchas de queso payoyo curado e introducimos todo a gratinar unos cinco minutos.

Se sirven en la propia concha (con un platito debajo no se me vayan a quemar)

Para acompañarlas un buen vino blanco es el indicado.

© Alfonso Merelo 2009

 

 

 

0 comentarios