Blogia
cocinando

Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones

Que la tortillitas de camarones son identificativas de las delicias gastronómicas gaditanas no se le oculta a nadie ya que en cualquier bar, restaurante o tugurio puede usted encontrar las citadas frituras. Claro está que no en todos tienen la misma calidad. Se encontrará tanto infectos fritos como excelsas preparaciones. Entre estas últimas se encuentran las del Restaurante El Faro, conocido por muchos como la casa de dios, que ofrece una auténtica tortillita crujiente, ligeram y en su adecuado punto de fritura.

Existen unas cuantas maneras de preparar la masa, que básicamente es una masa similar a la de las frituras de bacalao o gambas (lo que técnicamente sería una tempura mas espesa) . Si me permiten la disgresión habría que decir que la tempura no es nada as que nuestro rebozado de toda la vida pasado por el esnobismo de que es japonés, aunque su origen sea español y andaluz para mas señas.

Antes de ir con la receta en sí, conviene explicar dos cosas: los camarones en Cádiz no son los camarones grandes, tamaño gamba o langostino, que se dan en el norte de España. Los nuestros no pasan en tamaño de 1 o 2 cms. como mucho, y se usan tanto para pescar como para comer. Estos camarones si son un poquito mas grandes se llaman quisquillas.

En segundo lugar habría que decir que en la receta interviene la harina de garbanzos, que no es mas que garbanzos molidos. Se puede prescindir de la misma y hacer la masa exclusivamente con harina de trigo, si bien recomiendo usar la de garbanzos, si es posible, ya que produce una textura diferente. Creo que se puede encontrar en grandes superficies.


Veamos los ingredientes para la masa


- Harina
- Harina de garbanzos
- 200 grms. de camarones
- Cebolla fresca
- Perejil
- Colorante
- Sal
- Agua
- Aceite, de oliva, para freir

Con estos sucintos ingredientes se puede elaborar una estupenda masa, que debe quedar liquida y sin embargo no demasiado. La textura ha de ser similar a la de los buñuelos de viento. Si en la primera fritada se ve que queda demasiado claro, o sea que se deshacen las tortillas, se puede añadir mas harina.

Yo, siguiendo los sabios consejos de mi abuela Pepa, cuezo los camarones, un escaso minuto en agua hirviendo, y uso ese agua de cocerlos, una vez colada y enfriada (en caliente formaría grumos) para mezclarlo con la harina.

La proporción que yo uso de mezcla en las harinas es del 60-40% harina de trigo-harina de garbanzos. Mas harina de garbanzos daría un sabor demasiado fuerte y una textura muy gruesa. No puedo dar cantidades exactas de las harinas porque siempre lo hago a ojo, pero podría ser la proporción de un vaso de harina de trigo y un poco menos de la mitad de harina de garbanzos. El agua de cocer los camarones es a ojo de buen cubero. Ya digo que debe quedar la textura de la masa de buñuelos, mas o menos.

Una vez mezcladas las harinas y el agua, se añaden los camarones la cebolla picada fina y el perejil. Recomiendo dejar la masa en reposo por lo menos un par de horas, de manera que puede adquirir todos los aromas de los ingredientes.
Con el aceite muy caliente, usaremos una cuchara sopera para extender la masa en la sartén. Cuando la fritura adquiera un color doradito está lista para comer una vez escurrido del aceite.

Esta es mi receta.
Otra variedad consiste en echar los camarones en crudo en la masa y freírlos tal cual. No quedan tampoco mal, si bien considero que el realizar las tortillitas con el agua de cocerlos le da mucho mas sabor al plato.
Que lo disfruten.
© Alfonso Merelo 2006


13 comentarios

Rocio -

muchas gracias por la receta,tenia muchas ganas de conocerla ,ya compre los camarones y me dispongo a preparar una buena cena,con una ensalaita estára de muerte¡.La harina de garbazo en algunas panaderias la vende,la suelo utilizar en algunos rebozados de pescao.receta de abuelas.¡me encantan¡

carmen -

La harina de garbanzos se puede comprar en los Herbolarios.

AMS (Alfonso Merelo) -

Yo te he dado mi receta y la que hacía mi abuela. Desconozco cual será la de romerijo, aunque me imagino que no diferirá mucho. En algunos lugares no usan la harina de garbanzos, pero a mi me gustan mas así.

lola -

me gustaria saber como se hacen las autenticas tortillitas de camarones de la frituria el romerijo en el puerto de santa maria,gracias

manolo de Guillena -

Hoy mismo hemos comprado en la plaza de abastos de el Puerto tres vasitos de camarones, a la abuela que los vende a la entrada, y vamos a probar a hacerlo segun esta receta. Gracias Aosto 09.

Mara -

Soy de El Puerto de Santa Maria, y la receta me parece estupenda voy a hacerla hoy mismo, ya que mi marido estubo mariscando y trajo bastantes camarones. Gracias por la receta.

victor -

hola amigo, sería posible que publicaramos tu receta en el portal muchogusto.net? Muchas gracias por tu amabilidad.

Saludos

AMS -

Que os aproveche la receta. Estoy seguro que no defraudará.
Ahora que llegan los carnavales en Cadiz, si os pasais por el carrusel de coros en la plaza de las flores -los dos domingos de Carnaval (26 de febrero y 5 de marzo) se recomienda comprar las tortillitas en el puesto de la guapa. Preguntar y os indicarán. Si no, en cualquier otro bar os las pueden hacer.

otto -

Curiosa y apetecible receta. Si señor! Voy a intentar hacerla un día de estos.
Un saludo!

cerise -

Gracias... por la información!!

AMS -

Acado de volver del Hipercor, y aparte de comprarme un libro de Kazuo Ishiguro, mirado y he visto que hay harina de garbanzos. Viene envasada en paquetes de medio kilo y es de la marca Las Paneras. Vale 55 cts el paquete.

AMS -

Pues evidentemente se puede comprar en Cádiz, pero claro si no pasas por allí va a ser complicado. Creo que en el Hipercor, al menos aquí en Huelva, la venden. Yo me la traigo de Cádiz pero podrías hacerla moliendo los garbanzos, Termomix mediante, o en una buena batidora que muela. Yo muelo las almendras para hacer harina y lo hago con un chisme llamado 1-2-3 que se vendía hace años. Lo que pasa es que queda demasiado gruesa. Me imagino que eun una buena batidora o Termomix se puede hacer.

cerise -

Guarde la receta y pienso hacerla, ya que me encantan estas ¡¡¡tortillitas!!!!!
Solo tengo un problemilla ¿ donde encuentro harina de garbanzos? o la puedo hacer yo?